Trilocos

Fofi, Mané y Chifo son una brigada de experimentados chapuzas diseñada por Emilio Aragón Miliki para actuar en La 2 de Televisión Española con el nombre artístico de los Trilocos en un espacio propio que se emitía a la 1 del mediodía y con el que TVE recuperó el espíritu del mítico conjunto Los payasos de la tele. La nueva generación de payasos televisivos guardaba extraordinarias semejanzas con la primera, si bien Miliki adaptó las aventuras del trío cómico a los tiempos modernos. Con los Trilocos se recuperó la ficción en la programación infantil, un género que había desaparecido en la televisión. Pretendía también que volviesen a sonar canciones para el público menudo. El conocido payaso y artífice del proyecto, Miliki, denunciaba la inexistencia de un repertorio musical y televisivo para los niños, poniendo como prueba a sus propios nietos, que cantaban temas de Rosario o Alejandro Sanz, ante la inexistencia de una generación músical propia de la época.

Cada capítulo explica las aventuras en clave de humor de los cuatro personajes protagonistas: Mané, Chifo, Nico y Metáfora. En cuanto a la escenografía, destaca el nuevo decorado de las bromas en plató, que es tridimensional y en el que se halla la casa de los Trilocos, el taller mecánico, un garaje y, además, una tienda de pasteles y mascotas (Fieras y Dulces) y la casa de la vecina. En estas bromas en plató, participan como público ciento cincuenta niños.

La serie Trilocos se compone de 180 capítulos, producidos en colaboración con Globomedia, y que respondían al deseo de sensibilización con respecto de TVE hacia la programación infantil. Paco Freixenet, directivo de la cadena, resaltaba el riesgo que implicaba producir una telecomedia para niños. Tres secuencias dieron forma al espacio. La primera era una broma que hacían los payasos en el bullicioso estudio al que acudían 150 niños; la segunda, una aventura con ribetes de comedia de equívocos que interpretaban Fofi, Chifo y Mané. La última era una canción coreada junto al público del programa.

A menudo intervenía Íñigo Aldekoa en el papel de Metáfora, un estrafalario personaje ataviado militarmente y con un raro casco que hacía mimo, ya que en la ficción en que se desarrolla la serie, este personaje es mudo.


Entrada de Los Trilocos en la Wikipedia

 

 

Canal de Trilocos en YouTube